Aseveran expertos
Empresas chilenas deben cambiar para no morir
El Mercurio de Valparaíso 31 de enero, 2001
Especialistas analizaron cambios organizacionales y crisis en encuentro organizado por Asiva
Destacados psicólogos e ingenieros comerciales, se reunieron con los líderes de las principales empresas de la Quinta Región para enseñarles los nuevos métodos que deben utilizar para modernizar las industrias y lograr mayor competitividad a nivel internacional.
El encuentro se realizó en el marco del ciclo de conferencias «Enfoques Modernos de Administración», organizado para este verano por la Asociación Gremial de Industriales de la Quinta Región (Asiva) y su Instituto de Capacitación Laboral.
El psicólogo Vladimir Huber, Master en psicología de la Universidad de Santa Mónica, California, sostuvo que el estrés es una mala adaptación al cambio, razón por la cual está tratando de promover en diferentes empresas que la gente produzca más, pero con menos horas de trabajo, lo que requiere de una mayor valoración de los trabajadores.
«EI problema que enfrentan todas las empresas chilenas es que si no cambian ahora, mueren», advirtió, explicando que la globalización no permite que existan fronteras, y Chile siempre había estado alejado de los centros económicos y de gran tráfico internacional. »
Ahora, a través de Internet y de la economía global nuestro país se ha situado bastante en el centro de lo que está ocurriendo en el mundo. Por lo tanto, la actividad del chileno está cambiando radicalmente, pero culturalmente no nos hemos adaptado este cambio».
Vladimir Huber precisó que Chile es uno de los países con más baja producción en relación al número de horas trabajadas en el mundo, pero la calidad del producto no siempre es la mejor. Es ahí donde se requiere un cambio para llegar al punto donde la gente trabaje menos, produzca más y el resultado sea de más alta calidad.