Facultad de Medicina, U. de Chile 24 Sept., 2011
«8º Congreso Internacional
de Medicinas Complementarias»
Vladimir Huber
«Ponencia sobre psiconeuroinmunología»
En el 8º Congreso Internacional de Medicinas Complementarias, realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, los días 23 y 24 de Septiembre, 2011, el Dr. en Psicología (c), Vladimir Huber, realizó una ponencia sobre la Psiconeuroinmunología, que la definió como la relación que hay entre los pensamientos, las emociones y la inmunología.
Hans Selye en los años 1940 fue quien acuñó el término estrés, y su contemporáneo, el Dr. Franz Alexander, comenzó a hablar de la medicina psicosomática.
El cuerpo afecta a la mente y la mente afecta al cuerpo, es como una calle de doble vía. Hay dos tipos de estrés, el positivo llamado eustrés, que se relaciona con la energía vital, y el distrés que es el negativo, el que nos enferma.
Podemos hacer una correlación entre la forma de ser de las personas, su personalidad, y las dolencias médicas que puedan tener. Por ejemplo, aquellas con una personalidad tipo A, son altamente competitivas, hostiles, suelen correr contra el tiempo, y tienen grandes probabilidades de tener enfermedades relacionadas con las arterias coronarias. Y así, con cada enfermedad.
El Dr. O. Carl Simonton, quien se sanó de cáncer a los 17 años de edad y ha trabajado con pacientes con cáncer por décadas, ha notado las siguientes características que forman “la personalidad del paciente con cáncer”:
1. Una gran tendencia a guardar el resentimiento y una gran inhabilidad para perdonar.
2. Una tendencia a sentir lástima por sí mismo.
3. Una baja habilidad a desarrollar y mantener relaciones significativas a largo plazo.
4. Una visión de sí mismo muy negativa.
El Dr. Simonton considera que el factor fundamental en este tipo de personalidad es un «rechazo básico» hacia sí mismo y los demás.
La ira reprimida, no trabajada psicológicamente, promueve enfermedades específicas, siendo el cáncer de mama una de sus principales, y otras formas de expresión de ira se suelen relacionar con el cáncer de colon. Por su parte, altos niveles de estrés predisponen a la gingivitis ulcerosa necrotizante aguda.
Un estudio mostró que la ternura es un factor de ayuda en la recuperación de los bebés prematuros, por medio del contacto táctil, mientras se encontraban en sus incubadoras.
La investigadora Patty Wooten, RN, escribe que, «La risa estimula el sistema inmunológico, compensando el efecto inmunológico inhibidor del estrés».
La medicina alopática -la oficial-, considera crónicas al 70% de las enfermedades, ya que no busca las causas de las mismas, sólo trata el aspecto sintomático, el superficial, y por eso, la gente no sana.
Patricia Munhall, ARNP, señala que en nuestra sociedad la ira de las mujeres es transformada en una condición “aceptable”.
En lenguaje concreto,
1. la ira no reconocida enferma a las mujeres,
2. la ira es transformada en una condición aceptable (puede ser un cáncer de mama),
3. la condición aceptable es tratada (tradicionalmente, con cirugía, quimioterapia y radiación),
4. la ira no ha sido solucionada (no se han trabajado las causas mentales y emocionales de la enfermedad),
5. la condición aceptable retorna (si tuvo cáncer en la mama izquierda, la que pudo haber sido retirada con una mastectomía radical, puede volver en la mama derecha, y así, se continúa con la enfermedad de un órgano a otro).
Un estudio realizado por el Dr. David Spiegel, de la Universidad de Stanford, California, mostró que las mujeres con cáncer de mama con metástasis que participaron en grupos de apoyo, vivieron casi el doble de tiempo más que otro grupo de mujeres con las mismas condiciones médicas que no participaron en estos grupos de apoyo. Con sólo conversar entre ellas, contarse sus penas, sentirse que no están solas en un momento tan delicado de sus vidas, les permitió aumentar su años de vida.
Durante el gobierno de George Bush padre, todos los indicadores económicos en EEUU iban a la baja, ya que había una recesión, menos el de salud. Para la enfermedad, no hay recesión, es una necesidad psicológica ante la cual no escatimamos gastos.
1. La física cuántica –desde 1915- revoluciona los conceptos, al postular la ciencia subjetiva.
2. El observador modifica lo observado, es decir, tiene la capacidad de crear su propia realidad.
3. No es un mero espectador, tiene un poder interno que lo capacita para cambiar su cuerpo, su destino, su vida.
Masaru Emoto nos dice que una simple frase, emoción o pensamiento puede cambiar la estructura molecular del agua. Somos 70% a 90% agua. Lo que pensamos, sentimos, escuchamos y decimos nos cambia nuestra estructura molecular, causando sanación o enfermedad. Tenemos memoria celular, nuestro cuerpo recuerda sus vivencias, y así, construye tejidos y órganos, sanos, o no.
De lo sutil a lo concreto
La arquitectura parte de un pensamiento, de una idea sobre cómo será una construcción en particular –labor del arquitecto-, para luego, pasar a lo físico, lo orgánico, en donde el constructor civil instala materiales diversos que siguen los dictados de la idea original. Es lo que el cuerpo realiza en su proceso de somatización, al transformar pensamientos y emociones en elementos orgánicos.
“Locura es hacer lo mismo, una y otra vez, de la misma manera, y esperar un resultado diferente”, señaló Albert Einstein. Y así vivimos, repitiendo nuestro acontecer cotidiano.
La Dra. María Montessori, 1870-1952, la primera médica de Italia, dijo que los niños son sus maestros, y construyó un método pedagógico basado en ese pensamiento.
El Dr. Bernie Siegel, oncólogo de la Universidad de Yale y autor del libro, Amor, medicina y milagros, habla de los Exceptional Cancer Patients (ECAPs) –Pacientes de Cáncer Excepcionales-, que son aquellos pacientes que sanan su cáncer, y luego, agradecen haberlo tenido, ya que el haberlo tenido les dio la oportunidad de cambiar las prioridades de su vida, aumentando la calidad de la misma.
“Lo que cuenta es lo que se aprende después de saberlo todo”. John Wooden, 1910-2010, UCLA basketball coach.
Vladimir Huber, Dr. en Psicología (c), USM, MU, California; Dr. en Educación (c), WISR, Berkeley, California, residente en Santiago, Chile.
Muchas gracias, por abrir la mente y el corazón.